BLOG - ENFERMEDADES

Arterioesclerosis

La arterioesclerosis es una afección en la cual placa se acumula dentro de las arterias. Placa es una sustancia pegajosa compuesta de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, esta placa se endurece y angosta las arterias. Eso limita el flujo de sangre rica en oxígeno.

La arterioesclerosis puede llevar a problemas graves como:

Enfermedad de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre a su corazón. Cuando se bloquean, usted puede sufrir una angina de pecho o un ataque cardíaco

Enfermedades de las arterias carótidas. Estas arterias llevan sangre a su cerebro. Cuando se bloquean, usted puede sufrir un ataque cerebral

Enfermedad arterial periférica. Estas arterias están en sus brazos, piernas y pelvis. Cuando se bloquean, usted puede sufrir adormecimiento, dolor y a veces infecciones

En general, la arterioesclerosis no presenta síntomas hasta que una arteria se estrecha demasiado o por completo. Mucha gente no sabe que la sufre hasta que tiene una emergencia médica.

Un examen físico, diagnóstico por imágenes y otro tipo de pruebas diagnósticas puede revelar si usted la sufre. Los tratamientos pueden desacelerar el avance de acumulación de placa. Como médico se recomienda procedimientos como la angioplastía para abrir las arterias o cirugía en las arterias coronarias o carótidas. Un cambio en el estilo de vida también puede ayudar. Esto incluye seguir una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad, mantener un peso saludable, dejar de fumar y manejar el estrés.

Disnea Aguda

La disnea se refiere a la dificultad respiratoria que se manifiesta como una sensación de falta de aire en los pulmones. Entre otros síntomas puede dar lugar a una disminución del nivel de oxígeno, mareos, náuseas y ansiedad.

La disnea puede aparecer tanto en estado de reposo como de esfuerzo físico. Es normal que después de haber realizado un esfuerzo físico importante la respiración se altere y aparezca sensación de falta de aire. Los grandes fumadores y las personas con enfermedad cardiovascular y/o pulmonar son los más propensos a padecer disnea, sensación de ahogo y problemas al respirar al realizar el menor esfuerzo.

PATOLOGÍA ARTERIAL CORONARIA CARDÍACA

La oclusión de una arteria coronaria principal lleva a una inadecuada oxigenación de un área del miocardio y muerte celular que es lo que se conoce como infarto de miocardio.

La gravedad depende del tamaño y localización de la arteria afectada y de si la obstrucción es total o no.

Los síntomas característicos son sensación de peso o presión intensos en el tórax, que se prolonga durante más de 20 minutos aproximadamente y se asocia a sudoración, dolor en el brazo izquierdo o ambos brazos, tensión de la mandíbula y dolor en el epigastrio.

La gravedad de la isquemia y el infarto depende de la velocidad con la que se registren la oclusión o la estenosis y de que se hayan podido desarrollar o no canales colaterales.

En la actualidad se dispone de diversos procedimientos para mejorar el flujo sanguíneo en las arterias coronarias parcial o completamente ocluidas, entre ellas tenemos:

1. Angioplastia coronaria

2. Bypass coronario